Si es usted persona física, tiene una hipoteca con cláusula suelo, y considera que su entidad bancaria no le explicó con claridad qué era y cómo afectaba esa cláusula a su hipoteca, puede reclamar las cantidades que indebidamente ha pagado.

 

A raíz de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21/12/2016, el gobierno español promulgó un Real Decreto Ley  (RD ley 1/2017) en el que habilitó un mecanismo para reclamar,  sin acudir a la vía judicial, las cantidades afectadas por esta cláusula.

En este Decreto Ley se establece que todas las entidades bancarias deben habilitar un procedimiento ágil para gestionar estas reclamaciones. A grandes rasgos, el procedimiento a seguir es el siguiente:

Dirigirse a la entidad, o solicitar por internet en la página de la misma, el formulario para acogerse al Real Decreto

Cada entidad ha establecido un Departamento específico, que se encargará de solucionar todas las reclamaciones

El banco tiene 3 meses desde que el cliente interpone la reclamación, para contestar si procede o no la misma.

Durante estos 3 meses, el cliente no podrá interponer demanda judicial

Durante este plazo la entidad debe contestar si procede o no la devolución. Si considera que no procede, el cliente podrá interponer demanda judicial. Si considera que procede, deberá comunicarle, la cantidad que le corresponde, junto a los intereses que dicha cantidad haya generado. El cliente dispone de 15 días para aceptar la propuesta de la entidad bancaria. Si considera que la propuesta del banco no es correcta, puede acudir a la vía judicial.

Cliente y entidad negociarán si dicha cantidad se entrega en metálico o se compensa con algún producto bancario. Las cantidades abonadas en metálico tiene una repercusión fiscal importante para el cliente.

 

Desde Gestión Óptima le acompañamos en este proceso desde el primer momento. Estudiamos su caso concreto, presentamos su escrito a la entidad bancaria, calculamos las cantidades pagadas indebidamente, negociamos con su entidad la devolución de las mismas y le aconsejamos para que usted tenga el menor impacto fiscal en su Declaración de la Renta. Llegado el caso, le acompañaremos en todo el procedimiento judicial.

 

¿Puedo reclamar si mi hipoteca ya está completamente pagada? ¿Y si tengo cuotas atrasadas sin pagar? ¿y si soy moroso?  ¿y si ya me han embargado la vivienda? ¿Y si tengo un índice distinto a Euribor, como el IPRH? ¿Y si ya negocié con el banco la devolución parcial? ¿y si tuve pero ya no tengo cláusula suelo? ¿y si mi hipoteca es en multidivisa?  ¿ Y si…..

Siga nuestro blog y contestaremos una a una todas estas cuestiones y todas aquellas que usted nos pueda planear a través de info@gestionoptima.com